20 jul 2015

Quienes se casaron varias veces

Neruda (3), Salman Rushdie (4), Bertrand Russell (4), Octavio Paz (3), Vargas Llosa se casó con su tía, su prima hermana, y recientemente con la exesposa de Julio Iglesias.

Juan Ramón Jiménez engañado

Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y yo, se enamoró de Georgina Huffner, una peruana que le conquistó por correo:

Señor: por el bisemanario español Abc me he impuesto de la publicación de un libro de poesías de usted, titulado Arias tristes. He buscado inútilmente el referido libro en los centros libreros de esta capital, y en la imposibilidad de conseguirlo, me permito sugerirle tenga la bondad de enviármelo, dispensando la molestia que este le ocasione. No le remito a usted el valor del ejemplar (tres pesetas), pues no hay giro por esa cantidad. Reciba usted mis agradecimientos anticipados por este favor y mande en la voluntad de su atta. y s. s. Georgina Hübner. Lima, 8 de marzo de 1904. Mi dirección: Georgina Hübner, calle de Belaochaga, número 142. Lima. 
Intercambiaron algunas misivas románticas. A esta primera epístola el escritor contestó:

A Georgina Hübner en Lima: He recibido esta mañana su carta tan bella para mí, y me apresuro a enviarle mi libro Arias tristes, sintiendo que sólo mis versos no han de llegar a lo que usted habrá pensado de ellos. La carta de usted es del 8 de marzo, a mí no me ha venido hasta hoy, 6 de mayo. No me culpe de la tardanza. Si usted me envía siempre su dirección –en el caso de que vaya a cambiar de domicilio–, yo mandaré a usted los libros que vaya publicando, siempre –claro está– con el mayor placer. Gracias por su fineza. Y créame muy suyo, que le besa los pies. Juan Ramón Jiménez.
Se enamoraron; JRJ le pidió a Georgina que le enviase un retrato... No era posible; José Gálvez y Carlos Rodríguez Hübner habían urdido el engaño desde Lima. No existía la tal Georgina, y al no poder sostener más el engaño enviaron un telegrama al consulado de Perú en Sevilla:

Georgina Hübner ha muerto. Rogámosle comunicar la noticia a Juan Ramón Jiménez. Nuestro pésame.
(Tomado de Verne, El País, España)