Sí, y no al revés. Vladimir (1899 - 1977), el aristócrata millonario desde niño que tenía ayuda de cámara y chófer desde los siete años, el que huyó a pie de Rusia cuando la revolución destituyó al zar, que casó con Vera, judía, que pasó del hambre de escribir en ruso a cierta opulencia de hacerlo en inglés (Lolita), aquél que fue profesor en Wellesley(1) y Cornell, ese, ofreció su libro a cuatro editores que rehusaron publicarlo... Temían ser procesados por obscenidad. En 1955 la Olympia Press, una editorial inglesa de París, asumió el desafío, y empezó el escándalo.
En 1959 Stanley Kubrick hizo su famosa película basada en el libro, que cuenta la historia de un pedófilo de media edad, que se enamora perdidamente de una niña de doce años, maleducada, descarada, vocinglera, hija de la patrona viuda que le rentaba una habitación a Humbert Humbert. El personaje había tenido una experiencia en su primera adolescencia de un amor frustrado. (Rosa Montero)
(1) Wellesley es quizás la universidad femenina más famosa del mundo. Está situada cerca de Boston. Entre sus alumnas destacadas están Madeleine Albright, Hilary Clinton, la señora Chiang Kai-Shek.
%2B12.11.06.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario